lunes, 7 de junio de 2010

El registro en el IMSS

Un buen día decidimos ir al IMSS para darnos de alta a la clínica que nos toca por el nuevo domicilio. Primero, ¿cómo se supone que sabe uno la clínica que le corresponde? Cuando vivía con mi mamá lo sabía porque había ido a la misma toda mi vida y estaba muy cerca de la casa. Pero ¿y ahora? Fuimos a la que según nosotros nos correspondía: salimos temprano de la casa, con la firme intención de ahorrarnos filas interminables de personas. Sorpresivamente no había mucha gente, sólo esperamos unos minutos y cuando llegamos a la ventanilla y nos preguntaron qué trámite íbamos a hacer, le dimos la dirección y fue a buscar en su mapita. Y resultó que no, que no nos tocaba ahí, sino en el Centro Médico. Sí a donde van miles de personas cada día. Viva.

Así que salimos, caminamos a la avenida, tomamos el camión y llegamos relativamente fácil. Entramos, nos formamos y esperamos. Cuando llegamos a la ventanilla y les decimos que nos queremos registrar, nos pregunta entre qué calles vivimos, le contestamos y nos dice que nos toca la otra clínica. Sí, la misma de la que nos mandaron para allá. Le explicamos y se va a ver su mapita. Lo consulta y finalmente acepta darnos de alta.

Para darse de alta en el IMSS es necesario llevar la famosa hoja rosa o algún documento oficial en donde aparezca el número de registro, un comprobante de domicilio y una identificación. El pequeño detalle está en que el comprobante de domicilio debe estar a nombre del asegurado o de su cónyuge. Si no se tiene ningún comprobante de domicilio a nombre de alguno de los dos, entonces se debe llevar una carta patronal donde se confirme el domicilio.

Ahí estábamos, yo con mi carta patronal, pero mi marido no, así que decidimos que yo lo registraría como mi cónyuge y después haríamos lo mismo con él. Hacemos el trámite y voilá. Ahora vamos a tramitar la credencial nueva del IMSS.

Para tramitarla es necesario llevar en original una identificación, un comprobante de domicilio, un acta de nacimiento y la CURP. En primer lugar: ¿no se supone que el objetivo de tramitar la CURP es NO tener que cargar con millones de documentos, como el acta de nacimiento, porque en ese numerito ya está codificada toda la información? Misterios de la burocracia. Por lo menos el acta no es necesario que sea reciente.

Ahora, la credencial del IMSS y el trámite de darse de alta, en teoría, sucede en la misma institución, ¿no? Si están pidiendo un mismo documento (el comprobante de domicilio), ¿ no deberían solicitar las mismas características? No, no es así. Mientras que para el alta en la clínica piden que el documento esté a nombre del asegurado o de su cónyuge, para el trámite de la credencial eso les tiene sin cuidado. Así que mi marido pudo obtener su credencial, pero no darse de alta. Misterios de la burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario