lunes, 16 de enero de 2012

Gratificación inmediata

Comerme un chocolate o dos o tres me provoca una gratificación inmediata que me gusta y me dan ganas de repetirla. Pero, ¿qué pasa con los efectos de esa gratificación? Un grano en la cara, un kilo de más, la incomodidad de que no me quede la ropa que me gusta. ¿Cómo se le llama a eso? ¿Planeación? No sé por qué me cuesta tanto trabajo darme cuenta de cuáles de mis acciones son realizadas por la pura gratificación del momento, me doy cuenta hasta que ya las hice, las repetí y veo los efectos, esos que no se van a borrar con una acción inmediata como las que los provocaron. ¿Por qué soy capaz de ahorrar, de no comprarme un algo y reunir dinero para algo mayor, pero no puedo evitar ese chocolate a mi lado y me lo como? ¿Cómo pensar más a largo plazo, en mi salud en esos dolores de panza por ponerle "un poquito" de salsa a la comida? Ah, misterios, pero dicen que el primer paso es darse cuenta, así que no me voy a comer esos chocolates, ni siquiera por ese sentimiento de "ganar" de "aprovechar" y comérmelos antes que otra persona, no, porque cuando me quiera poner ese pantalón, se van a juntar todos los chocolates que gané y ya no me va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario