lunes, 24 de marzo de 2014

When Hitler Stole Pink Rabbit

"When Hitler Stole Pink Rabbit" es la primera parte de la trilogía "Out of Hitler TIme" escrita por Judith Kerr. En esta novela se narra la infancia de Anna, hija de un reconocido escritor judío antinazi. Cuando el papá se da cuenta de que es posible de que los nazis ganen las elecciones de 1933 y sin saber cuál sería su destino bajo el nuevo régimen al haber demostrado una abierta oposición, decide que la familia debe irse de Alemania, por lo menos mientras se ve qué rumbo tomará la situación general y para los judíos en particular. Así comienza un viaje que debería durar solamente unas semanas, para convertirse en el exilio de toda una vida. Primero sale el papá rumbo a Suiza y algunos días más tarde la mamá con los niños: Anna y Max.

Será la propia Anna quien nos cuente cómo vive estos cambios: primero de Alemania a Suiza con gran emoción ante lo desconocido, luego a París con algo de aprehensión por el idioma y finalmente a Londres. A diferencia de su hermano Max quien parece adaptarse con gran facilidad a los nuevos entornos, para Anna es más complicado. Por ejemplo, cuando en la escuela suiza los niños están separados de las niñas y ella, sin estar acostumbrada, rompe con esa regla no escrita. Más tarde, cuando estén en París y deba enfrentarse al idioma y a los dictados con más de cien faltas de ortografía, mientras Max se esfuerza por tener incluso una mochila igual a la de los otros niños.

Un gran inicio de la historia, triste a ratos, divertida en otros, como cuando Anna y Max se imaginan a Hitler jugando con los juguetes que les incautó el gobierno en su casa de Alemania: el famoso conejo rosa y los juegos de mesa servirán en su imaginación para entretener al Führer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario