viernes, 1 de enero de 2016

#MásGordoElAmor

A Antonio Malpica lo conocí cuando regresé a dar clases a pubertos: el maestro al que llegué a suplir había escogido uno de sus libros para que lo leyeran los chicos de segundo grado. Recuerdo que pasé una tarde leyendo "A donde no conozco nada" y quedé encantada con la elección. Sin embargo, no supe bien cómo trabajarlo en clase y no funcionó como me esperaba.

Luego leí más de sus libros para jóvenes y niños y me gustaron, así que cuando me enteré de que iba a sacar una novela "más adulta" quise leerla. Me esperé a la FIL para que me lo dedicara y listo, ya lo tenía. Asistí a la presentación y lo que más me gustó fue que los presentadores no contaron prácticamente nada de la historia, más que era de amor, de amor de pareja y de amor de amigos.

Cuando empecé a leer la historia de Simón agradecí de nuevo que no hubieran contado más los presentadores pues cuando descubrí que #MásGordoElAmor era un hashtag para hacer saber que se había ganado el premio gordo de la lotería pero que no lo cobraría hasta encontrar a su amor secundariano, me sorprendí gratamente.

Lo más trabajo me costó fue deshacerme de la idea de Antonio Malpica como un autor para jóvenes y niños pues esta historia no está contada ni para unos ni para otros. No me refiero al lenguaje "altisonante" ni a la mención del sexo sino al enfoque de las situaciones: no es lo mismo leer la historia de Simón-puberto cuando todavía lo eres que ya desde la distancia, no es lo mismo leer la historia de Simón-adulto cuando ya lo eres que desde la distancia. No sé si podrán disfrutarlo con la misma intensidad aquellas personas que no rebasan la treintena, los que crecimos sin Facebook y demás artilugios nos veremos retratados en el tiempo que tardó en volver a pensar en esa novia de juventud. En la actualidad, a los exnovios los encuentras por doquier, no se puede pasar más de un mes sin haber recibido alguna notificación relacionada con ellos.

Emotiva y tierna sin ser empalagosa, esta historia de amor está hecha para quienes somos adultos y de alguna manera perdimos algo en la pubertad, algo o alguien que nos ayudará a reconectarnos con nuestra propia esencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario