jueves, 31 de marzo de 2016

Diez en un barco

Siguiendo con la revisión de posibles opciones para que lean lo pubertos, leí este volumen de cuentos. Sigue la misma idea que "¡La fiesta!": una recopilación de cuentos de algunos de los ganadores de los premios SM, en este caso, de la colección El barco de vapor.

Como se trata de una edición argentina, confieso que no conocía a ninguno de los autores y eso tuvo como ventaja que no estaba predispuesta a que me gustara o no me gustara alguno de los cuentos. Lo que sí me sorprendió es que tiene más páginas que "¡La fiesta!": uno pensaría que iba a ser acorde con la cantidad de páginas de las colecciones, pero no, es al contrario. Se trata de textos más elaborados y más extensos donde el pretexto del barco y el viaje está manejado muy bien.

Mis favoritos fueron "El último viernes" de Liliana Bodoc, "La oportunidad de Emma" de Laura escudero y "Escrito en las olas" de Sebastián Vargas. El primero es realista por completo: un profesor en un pueblito trata de acercarse a tres pubertos por medio de la lectura compartida de "El Hobbit" con un desenlace inesperado. El segundo se trata de una mujer que es abandonada en una isla semi desierta y saca el mejor provecho de la situación. El tercero es de ciencia ficción: un explorador encuentra no sólo una forma de vida racional en un planeta recién descubierto por la humanidad, sino más, mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario