miércoles, 27 de abril de 2016

La primavera del Mars

Tenía curiosidad por leer esta novela desde que ganó el Premio Gran Angular. Esa curiosidad aumentó cuando en el catálogo de este año de Ediciones SM venía con una nota que advertía que se trataban temas "poco apropiados" para los pubertos.

Al inicio no me estaba convenciendo la historia de Joaquín "Joaco" Papaqui un joven que cursa el último año de preparatoria y que por tratar de evitar que su grupo de amigos se vuelva adicto a la droga de moda, se mete en un lío mucho más grande.

El estilo es fresco y directo, sí me creo que sea un chavito el que narra. La hilación de la historia es dinámica salvo cuando mete un par de capítulos para situar tal o cual evento.

Me gustó mucho que el único personaje femenino puberto sea tan fuerte, probablemente el más fuerte de todos, porque se demuestra que se puede ser el objeto del afecto al mismo tiempo que tener ideas y valentía. Me faltó que las mamás hicieran más que advertir, regañar y prohibir.

La relación entre Joaco y Gabo es de esas amistades juveniles que sabes que aunque no sean constantes, durarán para toda la vida.

Sí estoy de acuerdo en que los temas no son tan apropiados para los pubertos, estoy consciente de que no es una lectura que en mi papel de docente pueda recomendarles a mis alumnos pero también sé que es una gran alternativa de lectura, con temas que seguramente les van a interesar y les permitirán ponerse a pensar en qué harían ellos en esa situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario