jueves, 12 de enero de 2017

El cuento de la criada

Una distopía que me provocó mucho miedo por la enorme probabilidad de que algo similar pueda suceder. Creo que es la primera historia de este tipo que no veo tan alejada de esta realidad: en un futuro (espero que muy muy lejano) a las mujeres se les quitan todos sus derechos para volverlas una de las siguientes categorías:
Esposas: mujeres de la alta sociedad que no pueden tener hijos.
Criadas: encargadas de tener hijos de los Comandantes cuando las Esposas no pueden. Obviamente ellas no los crían.
Tías: especie de adoctrinadoras de las criadas para convencerlas de la maravilla de la procreación.
Marthas: cocineras y encargadas del hogar.
Prostitutas.

Hay una frase que pronuncia uno de los hombres, parafraseo: Cómo es posible que se esperara que una sola mujer cumpliera con todos estos papeles, les estamos haciendo un favor al quitarles esas cargas.

Y otra joya parafraseada: Por eso las mujeres de antes se compraban tantas ropas diferentes, para tratar de hacerles creer a los hombres que eran mujeres diferentes porque el hombre necesita muchas mujeres.

La narración va desde un presente hacia unas explicaciones entre cortadas de la vida previa de la protagonista hasta breves explicaciones de cómo la sociedad llegó a ese punto. A ratos me desesperó la poca cantidad de detalles que se daban aunque entiendo que es parte del estilo.

Me gustó mucho el apartado final donde se cuenta más de la sociedad del momento para entender el contexto de lo que leí pero es todavía más aterrador porque se entiende que en esa sociedad ya todo lo relatado es la costumbre.

Muy recomendable para cualquier lector y en especial para quien desee una historia conmovedora y que deja pensando.



2 comentarios: