domingo, 28 de mayo de 2017

Malena es un nombre de tango

Esta es la tercera novela de Almudena Grandes fue publicada en 1994 por la editorial Tusquets. La primera vez que la leí fue cuando estaba estudiando en la universidad y me gustó mucho. Luego vi la película en un casete VHS y también me gustó. Ahora para el proyecto Adopta una autora lo releí y me volvió a gustar.





En la novela se narra la historia de Malena, desde su nacimiento hasta los treinta y pocos años. Tiene una hermana melliza (en español de México le diríamos una "cuata": hermanas que nacen al mismo tiempo pero que no son gemelas, simplemente compartieron el útero de su madre) y desde que tiene uso de razón se siente culpable de haber nacido fuerte mientras que su hermana no. Debido a eso hay desigualdad entre ellas desde el comienzo: primero el nombre de la madre se lo habían puesto a ella pero luego se lo cambian para dárselo a la más débil como un modo de protegerla. Así, Reina, la hermana melliza, aprovecha todas las oportunidades que le da su condición física y las lleva hasta los límites.

Por eso, Malena crece deseando dejar de ser diferente o ser diferente por completo: ser un niño en lugar de una niña:


Y no es que no le guste ser niña por el simple hecho de serlo, sino porque no es como su hermana Reina y ella piensa que eso y solamente eso, significa ser niña. A lo largo de su vida se dará cuenta de que existen muchas maneras de ser y que ninguna de ellas incluye sentirse culpable por algo que sucedió antes del nacimiento.

Me gusta mucho cómo a lo largo de toda la obra se presenta esa dualidad entre las dos mellizas: Reina como lo que debe de hacerse para ser "normal" y Malena en la búsqueda de su propia identidad. Al pasar de los años se van tocando todos los temas por los que una mujer se cuestiona a sí misma y a mí, en este momento de mi vida, me tocó mucho más la maternidad. Malena no la busca y cuando se enfrenta a ella nuevamente se da cuenta de que no está respondiendo como se espera:







Afortunadamente Malena no está sola en esa búsqueda: su abuelo además de darle un regalo material para "cuando ya no puedas más", le da el regalo de pertenecer a una estirpe de conquistadores: los Fernández Alcántara son los verdaderos conquistadores de Perú, que no los engañen y por eso, además de la fortuna, cargan con una maldición, la de la sangre podrida de Rodrigo, que lleva a algunos miembros de la familia a salirse del redil y tomar una mala decisión tras otra. Sin embargo, a pesar de que Malena acepta esta tradición, llega un punto en el que se da cuenta (ayudada por su tío Tomás y su tía y tocaya Magda, otro par de malditos) de que no hay razón para seguir con esa creencia y decide ser ella la que maldiga a su hermana.

De esa manera Malena se rebela en contra de la maldición y de la tradición de la familia, le cuesta años y trabajo, sobre todo lágrimas pero logra encontrar su propio camino.

Una novela con muchos temas, mucho drama y mucha vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario