lunes, 17 de julio de 2017

Un viernes embrujado

¿Quién no ha visto alguna de las múltiples películas sobre cambios de cuerpos? Y en especial, ¿quién no ha visto la versión con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis? Pues el libro en el que se basa esa película, en su idioma original se llama tal cual "Freaky friday" y en la traducción que leí le pusieron "Un viernes embrujado".

Elegí esta novela para participar en el vuelo 7 de Juegos y retos bookTube con destino a Hogwarts: se puede elegir cualquier libro que tenga que ver con magia.

La historia ya es muy conocida, el contexto es más o menos el mismo que en las películas pero hay diferencias. La relación entre la madre y la hija si bien era conflictiva desde un principio, creo que lo que más le hacía falta era comunicación simple y llana. El papel que juegan los personajes masculinos es accesorio: el papá para crear más conflicto en la puberta que vive por un día en el cuerpo de su progenitora; el hermanito que resulta ser tan dulce como aparenta y el vecino, un ayudante inesperado.

Mención aparte merecen lo profesores de la escuela de la hija, Anabella, quienes casualmente tenían un cita con la madre justo el día del cambio de cuerpos. El director de la escuela, la psicóloga y la tutora le presentan a la alumna (creyendo que es la mamá) un reflejo de cómo es percibida en la escuela y eso la lleva a reflexionar, si bien no en primera instancia, si siembra en ella la incomodidad y el deseo de mejorar. Me gustó que esa parte de la moraleja estuviera tan bien presentada, que no provoca un rechazo inmediato.

Lo único que no me gustó *spoiler* es que no se explica con detalle cómo sucedió el cambio entre los cuerpos y para hacer el intercambio de nuevo, tampoco.

Una novela divertida que deja pensando, muy recomendable para los pubertos, los papás y los maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario