viernes, 29 de septiembre de 2017

4 3 2 1

























La novela más reciente de Paul Auster es una obra larga que conmueve. Es la historia de 4 Ferguson, un chico que vive cuatro vidas distintas, según las decisiones que va tomando.

Me recordó a aquellos libros de mi infancia de "Elige tu propia aventura" en los que el lector decidía lo que pasaba con los personajes y dependiendo de esas decisiones, era como continuaba la historia. No porque en este caso el lector tenga algún poder de decisión, sino por la idea de que a un mismo individuo le puedan pasar diferentes cosas a partir de decisiones que parecen triviales.

También me llevó a recordar todas las veces que yo misma me he preguntado qué hubiera sido de mi vida si hubiera tomado aquélla decisión en lugar de ésta y me enfocó en "grandes" decisiones siendo que lo más probable es que las que realmente han influido en mi vida han sido las "pequeñas" decisiones.

Finalmente, la novela de Vicente Leñero "La vida que se va" explora también las vertientes de una vida, en este caso de una mujer y cómo pudo haber sido y no fue.

Volviendo al texto, debo confesar que el final me decepcionó, que me pareció un recurso simplón y que no era necesario: estábamos en la confianza de no requerir una explicación, simplemente sabíamos que presenciábamos cuatro vidas de un mismo sujeto y ya.

No tengo una historia favorita, las cuatro tienen elementos que me gustan y otros que no, por ejemplo, me hubiera gustado que alguno de los protagonistas llegara a la edad adulta para conocer su evolución. 

Creo que el autor toma como pretexto las historias para exponer su punto de vista sobre temas de actualidad. Si bien la historia está ambientada en los años cincuenta y sesenta, los temas que elige siguen teniendo vigencia: el racismo, las guerras sin sentido, la intolerancia ante lo diferente. Me gusta cómo vamos conociendo los diversos puntos de vista de los hechos para saber que siempre hay  más de una versión.

Hay algunos temas que ha tomado en otras obras: el proceso de la escritura, el beisbol, la relación del padre con el hijo, el cine Son explorados en las cuatro historias y en tres de ellas son puntos primordiales de la acción. El del beisbol es el que más me cansó por los tecnicismos y el de la relación padre hijo el que más me llegó emocionalmente.

Los desenlaces de las cuatro historias van acorde con el tono de cada uno de los protagonistas, sin embargo hubo una en la que me pareció demasiado abrupto.

¿Es una buena novela? Sí. ¿Es una gran novela? No lo sé. ¿La recomendaría? Claro que sí aunque no como un primer acercamiento a la obra de este autor, para eso mucho mejor la trilogía de Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario