jueves, 28 de septiembre de 2017

Adopta una autora: los tipos de amor

Para el proyecto Adopta una autora, una iniciativa que busca visibilizar la obra literaria de mujeres de todo el mundo, este texto sobre los tipos de amor en los textos de Almudena Grandes.

Por un lado está el amor filial, a los padres y a los abuelos. Por ejemplo en "El corazón helado" tanto Raquel como Álvaro tienen lazos de sangre y de afecto con sus consanguíneos, los cuales los llevarán a cuestionarse sus decisiones.

Por otro lado está el amor fraternal, en especial entre hermanas. Por ejemplo en "Malena es un nombre de tango" la relación entre los pares de hermanas mellizas es de amor-odio, en un vaivén que va de un extremo al otro al paso de los años. Entre Reina (la madre de Malena) y su melliza la relación siempre es tensa y el cariño muchas veces no existe o no es aparente. Entre Reina (la hermana) y Malena el amor entre ellas es uno de los hilos de la trama, uno de los ríos que seguimos para conocerlas: una es el motor para la otra, una toma decisiones en espera de las reacciones de la otra, pero será Reina la que (para mi forma de ver las cosas) se aprovecha más de eso en su beneficio personal desde la infancia hasta que Malena decide ponerle un alto.

Luego está el amor a la pareja, en el sentido romántico. Por ejemplo el triángulo amoroso entre los jóvenes protagonistas de "Castillos de cartón": María José, Marcos y Jaime. En esa relación siempre hubo un integrante que invirtió más de su corazón que los demás y desde que nos lo hace saber el narrador, nos damos cuenta de que no puede terminar bien.

También está el amor a las amigas. Por ejemplo en "Atlas de geografía humana" las cuatro amigas que trabajan juntas se convierten en el apoyo de unas a otras. Vemos cómo pasan de ser simples compañeras a ser confidentes e integrantes de una red de hermandad.

Finalmente está el amor a la familia que no se elige. Por ejemplo en "Los aires difíciles" se forma una familia compuesta de tres familias fragmentadas: está Maribel y su hijo, Juan Olmedo y sus sobrinos, y Sara Gómez. Entre otras cosas, en la novela se muestra la construcción de esa nueva familia y cómo el amor va surgiendo entre ellos, casi sin que se den cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario