sábado, 20 de enero de 2018

Lolly Willowes

Del 20 al 26 de enero los chicos de Biannualbibliothon están organizando el maratón de lectura de invierno con 7 consignas, de las cuales voy a incluir a tantas autoras como pueda. Acá está mi lista tentativa de lectura.

Para la consigna de un libro del que no hayas escuchado antes elegí "Lolly Willowes" de Sylvia Townsend Warner. Lo vi en la FIL 2017 y nada más le tomé foto por la portada con un gato, luego me lo encontré en Digitalee y de ahí lo voy a leer.

Esta novela resultó ser toda una revelación. Tal cual la empecé a leer "a ciegas" sin saber nada de nada. Al principio me pareció del estilo de Jane Austen: una mujer que debe irse a vivir con sus sobrinos porque no se ha casado y no puede vivir sola. La primera parte es bastante convencional. Luego cuando Lolly se da cuenta de que su función con la familia ha terminado pues los sobrinos ya son mayores, decide irse a vivir al campo. El primer obstáculo es que su primo invirtió mal su dinero y tiene menos del que esperaba. De todas maneras, eso no la detiene, se va porque se va.

Una vez en el campo empieza a vivir tratando de cumplir con unas expectativas poco realistas. Cuando las deja a un lado se da cuenta de que puede ser feliz. Un buen día hace planes con la mujer que le cocina para ir de paseo. Pasa el tiempo y cuando cree que ya no va a llegar, llega. Salen a pasear y Lolly se da cuenta de que la llevó a un aquelarre. Y como si eso fuera lo más natural del mundo, lo acepta y hasta se pone a platicar con el Diablo.

Al día siguiente se aparece un gato en su casa (supongo que de ahí la portada) y lo adopta, en parte por terco el animal y en parte para completar su imagen de bruja. Poco después acompaña al tren a su sobrino y como no tiene manera de regresar al pueblo donde vive, se queda esperando el tren en el campo. Se le vuelve a aparecer el Diablo y tienen una conversación por demás enriquecedora: Lolly cree que volverse bruja es la única opción que les queda a las mujeres que no cumplen con el estereotipo de la época. Así que después de todo resultó una lectura feminista.

Aquí algunas citas memorables.






















Ya que lo terminé de leer me puse a investigar sobre la autora: Sylvia Townsend Warner es inglesa, nació en 1893 y murió en 1978. Era comunista, lesbiana, poeta, novelista y cuentista. Su novela más reconocida es ésta precisamente y fue escrita en 1926. A la luz de estos datos, me parece mucho más valioso el texto: esas ideas en esa época seguramente generaron incomodidades.

Debido al origen de la autora, puedo considerar esta lectura también dentro del reto de lectura propuesto por las chicas de Librosb4Tipos: durante el mes de enero proponen leer autoras de Europa Occidental. A este reto le han llamado #TravesíaFeminista.

Finalmente las fotos, la de la FIL en mis manos y la de la versión de Digitalee:



No hay comentarios:

Publicar un comentario