viernes, 5 de enero de 2018

Reto 5 #GuadalupeReinas

Como reto 5 para el maratón de lectura #GuadalupeReinas propuesto por las chicas de Librosb4Tipos hay que ver una película dirigida o escrita por una mujer.




















Recién vi "Ladybird" escrita y dirigida por Greta Gerwig quien inició su carrera como actriz. Está protagonizada por Saoirse Ronan como una joven a punto de terminar la preparatoria y en busca de sus opciones de universidad, de su identidad y de sus amores. Su madre, interpretada por Laurie Metcalf trata de ayudarla como mejor puede y su relación tiene sus altibajos pero creo que es el corazón de la historia: al final de cuentas esa relación madre-hija, es lo que lleva a la chica a reflexionar y a crecer.

Me gustó mucho que la protagonista cae bien, uno puede simpatizar con sus conflictos a pesar de que a ratos es berrinchuda, se comprende tanto su punto de vista como el de sus padres. En cuanto a la mamá, me gustó cómo se puede apreciar su lucha por entender y apoyar a su hija, pese a que no la entienda.

Tanto en los Golden Globes como en los Sag Awards están nominadas ambas actrices: principal y secundaria. ¿Ganará? No lo sé, pero bien vale la pena verla.























También voy a considerar Battle of the sexes una película codirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton con guion de Simon Beaufoy. Trata de un par de tenistas en momentos muy diferentes de su carrera, pero con el mismo entusiasmo por defender cada uno su punto de vista: ¿son las mujeres igual de buenas en el tenis como los hombres? Está basada en la historia real de Billie Jean King y Bobby Riggs en los años setenta.

Me gustaron mucho los protagonistas, cada uno está bien retratado: ninguno es completamente bueno ni completamente malo, tienen su escala de grises y por eso es sencillo comprender la perspectiva de cada uno.

También tiene varias nominaciones para los protagonistas, en los Golden Globes  y en los Sag Awards.























Esas son las películas más recientes que he visto dirigidas o escritas por una mujer, pero entre mis favoritas hay varias:

When Harry met Sally escrita por Nora Ephron donde se cuenta la historia de amor a lo largo de los años de los protagonistas, primero con otras personas y luego entre ellos. Parte de la premisa que enuncia Harry al inicio: los hombres no pueden ser amigos de las mujeres porque siempre tienen un interés amoroso en ellas.

Tienes un e-mail también escrita por Nora Ephron y además dirigida por ella misma. Es una historia de amor entre dos personas de negocios que se ven enfrentados entre sí. Tom Hanks y Meg Ryan me gustan mucho como pareja romántica.

Julie y Julia también escrita y dirigida por Nora Ephron. Cuenta la historia de Julia, una chica que encuentra su vocación en cocinar y escribir sobre ello a partir de las recetas de Julia Child, una reconocida cocinera. Me encanta la mezcla de las dos historias en el presente y en el pasado y cómo incorporan el uso de las tecnologías, en este caso, de los blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario